lunes, 17 de octubre de 2011

LECTURAS MATEMÁTICAS





Lecturas recomendadas  para maestros
John Allen Paulos : "El hombre anumérico"  Tusquets 1990Caludi
Alsina y José Mª Fortuny "Miralandia"  y "Matemáticas del consumidor" Proyecto Sur 2002
María Jesús Casado Barrio "Geometría dinámica con papel" Proyecto Sur 2002
José Chamoso y William Rawson: "Contando la geometría"  Nivola 2004
David Deutsch : "La estructura de la realidad" Anagrama 2004
Juan Carlos Hervás "Cuentos matemáticos " Proyecto Sur 2005
Douglas Hosfstadter: "Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle" Tusquets 1987
Luis Motejano: "La cara oculta de las esferas"  La Ciencia para todos, Fondo de Cultura Económica
Paolo Santarcangelli "El libro de los laberintos" Siruela 1997
Marius Schneider "El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y escultura antigua" Siruela 1998
Varios autores: "Fotografiando las matemáticas " Carroggio  2000.
J. Wagensberg: "La rebelión de las formas" Tusquets 2004. 


LECTURAS MATEMÁTICAS 
para alumnos del tercer ciclo


Blue Balliett "El enigma Vermeer"  Salamandra 2005.  190 páginas
Aventuras en plan detectives y pentominós. Calder y Petra, dos alumnos de sexto con once años, investigan una serie de extraños sucesos y coincidencias relacionados con la desaparición de un cuadro -Mujer escribiendo- del pintor holandés Johannes Vermeer en Chicago (USA). 

"El diablo de los números". Hans Magnus Enzensberger. Ed. Siruela. 1997  259 páginas
 A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante por el mundo de las Matemáticas. Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo. Nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante.
"EL SEÑOR DEL CERO"  de M Isabel Molina Ed Alfaguara 153 páginas
Debido a su facilidad para el cálculo y al recelo que esto despierta entre sus ignorantes vecinos, José se ve obligado a abandonar su tierra. Es el comienzo de una apasionante aventura. La intolerancia es el principal obstáculo que encuentra nuestro protagonista allá donde va. El señor de Cero es una novela histórica de lectura muy amena. Pero, sobre todo, es un hermoso canto a la amistad, sin barreras de religión o ideologías.


"El gran juego". Carlo Frabetti. Ed. Alfaguara. 142 páginas
Un día, buscando un compañero de juego, Leo conecta mediante su ordenador con un misterioso personaje que le propone una serie de extraños acertijos lógicos y aparentemente intrascendentes pero cargados de significado. Sólo un juego… Pero parte del juego consiste en descubrir cuáles son las reglas. Leo busca la ayuda de su profesora de matemáticas para solucionar series, resolver anagramas, y...


"El país de las mates para novatos". L.C. Norman. Ed. Nivola. 80 páginas
Bienvenido a un viaje a la tierra de la aventura, a un lugar en el que el Matemático Mágico te desafiará a resolver problemas. En El país de las mates encontrarás curiosos habitantes que te ayudarán a alcanzar el camino siempre y cuando resuelvas sus enigmas. ¿Conseguirás escapar de la Oscura Caverna de la Ignorancia?


"El asesinato del profesor de matemáticas "  Jordi Sierra i Fabra  Ed Anaya
    "¿Suspendes las mates? ¿Se te atraviesan los problemas? Más aún (aunque suene fuerte), ¿ODIAS las mates?
    Vale, no contestes, no es necesario. Yo, a tu edad, también lo pasaba francamente mal con eso del 2 y 2. Porque, a ver, ¿son 4 ó 22, eh?
    Lo que pasa es que ahora entiendo que todo, todo, hasta las mates, puede ser un juego si te lo tomas como tal, sin el agobio de los aprobados y la necesidad de pasar curso y tener contentos a tus padres. ¡Lástima que no lo descubriera antes, a tu edad! Asesinar al profe de mates no sirve para nada. Ponen a otro en su lugar y ya está.
    Pero este libro es un juego, un divertimento, está hecho para que te rías (y sufras un poquito con el misterio) y de paso puede que te haga mirar con mejores ojos las mates. Si aceptas un consejo, trata de resolver los problemas a medida que los vayas leyendo, no pases las páginas sin más. Te encantará ser el cuarto elemento junto a los tres protagonistas de la historia.
    Y cuando acabes, dáselo a tu profesor de matemáticas. Si tiene sentido del humor, tanto dará que sea <<un duro>> o <<un blando>>, seguro que se reirá y, a lo mejor, adopta los métodos del insólito profe de esta novela
"La Selva de los números "  Ricardo Gómez   Ed. Alfaguara
     "Hace mucho, mucho tiempo, en una Selva remota... una tortuga sabia inventa los números. Enseñará su descubrimiento a un león ignorante, a un elefante presumido, a unas abejas cabezotas, a unos monos ruidosos... Cada animal utilizará los números para las cosas más variadas y ... ¡más disparatadas!"

"Malditas matemáticas. Alicia en el País de los Números". Carlo Frabetti. Ed. Alfaguara. 131 páginas.
Alicia detesta las matemáticas y considera que no sirven para nada. Un día, mientras está estudiando en un parque, un extraño individuo la invita a dar una vuelta por el País de los Números.


"PLANILANDIA" de Edwin Abbott  Ed. José de Olañeta  1999  126 páginas
      Planilandia es un clásico de la ciencia-ficción . Escrito por un maestro inglés a finales del siglo XIX resulta un relato desbordante de ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social de la Inglaterra victoriana. (Un cuadrado, hasta aquel momento indistinguible de las otras formas del universo de dos dimensiones, recibe el Evangelio de las Tres Dimensiones, que se revela a los planos habitantes de ese mundo sólo una vez cada mil años, y transformado por una verdad que es incapaz de ocultar es condenado inmediatamente como hereje). Planilandia es una novela muy divertida, pero también inquietante, por lo que plantea sobre las limitaciones de nuestra percepción cotidiana: ¿podríamos ser nosotros y todo lo que vemos a nuestro alrededor tan sólo una sección de otros mundos de dimensiones superiores?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario